Un total de 1,456 verificaciones metrológicas en estaciones de combustible realizó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a nivel nacional durante el 2025 detectando 49 incumplimientos al reglamento técnico DGNTI-COPANIT 51-2005 y a la Ley 45 de 2007.
La entidad recalcó que los agentes económicos que operan estaciones de combustible están obligados a cumplir con este reglamento técnico y con la Ley 45 de 2007, que garantiza a los consumidores el derecho a recibir información clara, veraz y a pagar exactamente por lo que reciben.
Durante estos operativos se inspeccionaron:
- 184 estaciones de combustible (certificados de calibración, lubricantes, tableros de precios, denominación del combustible, sellos de surtidores, entre otros), de las cuales 38 presentaron alguna anomalía.
- 1,048 surtidores, con 10 irregularidades detectadas.
- 224 tanques de almacenamiento, donde uno incumplió el reglamento técnico.
Al momento de verificar una estación de combustible, los técnicos metrólogos de la Acodeco revisan aspectos fundamentales para asegurar la transparencia y calidad del servicio, tales como: el contenido de agua, en los tanques de almacenamiento, cantidad exacta de combustible, que despachan los surtidores, visibilidad de los precios de combustibles y lubricantes, la correcta denominación de los combustibles en los surtidores, estado de los sellos de verificación en los medidores; entre otros.
Recomendaciones para ahorrar combustible
La Acodeco recuerda a los consumidores que una conducción responsable pueden ayudar a optimizar el rendimiento del combustible y reducir gastos innecesarios:
- Mantener la presión correcta de las llantas.
- Evitar aceleraciones y frenadas bruscas.
- No sobrecargar el vehículo con peso innecesario.
- Apagar el motor si estará detenido por varios minutos.
- Realizar el mantenimiento periódico del vehículo (filtros, bujías y aceite).
- Planificar las rutas para evitar tranques y recorridos más largos.
- Utilizar el aire acondicionado con moderación.
Con estas acciones, la Acodeco refuerza la regulación del sector y asegura que se respeten los derechos de los usuarios en todo el territorio nacional.

