FAO reporta nueva reducción en el índice de precios de los alimentos en enero

El índice de los precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mostró una disminución en enero impulsado por una baja en las cotizaciones internacionales de los productos lácteos, el azúcar y la carne, según el informe más reciente. El índice promedió 123,9 puntos en enero, un 0,4% menos que el mes anterior y un 0,6% menos que su nivel del año anterior.

De acuerdo con el informe, el precio de la carne de la FAO se redujo un 0,4% con respecto a diciembre, debido a la disminución de las cotizaciones de la carne de cerdo, en un contexto de abundante oferta mundial y una demanda internacional moderada. Mientras que las cotizaciones mundiales de la carne de ave aumentaron, debido al alza de los precios en Brasil, impulsado por la fuerte demanda internacional, mientras que los precios de las carnes de ovino y bovino se mantuvieron prácticamente estables, impulsados ​​por el aumento de los envíos de Brasil a China, que compensaron el rápido agotamiento del contingente libre de aranceles de Estados Unidos. 

En tanto, los precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 5 % con respecto a diciembre, debido principalmente a la baja de los precios del queso y la mantequilla, en un contexto de amplia disponibilidad. Los precios mundiales de la leche desnatada en polvo se mantuvieron firmes, impulsados ​​por la renovada demanda de importaciones del Cercano Oriente, el norte de África y partes de Asia. 

El informe destaca también que los precios de los cereales de la FAO aumentó ligeramente, un 0,2% con respecto a diciembre, a pesar de las disminuciones marginales de los precios mundiales del trigo y el maíz. Las abundantes reservas de trigo compensaron las preocupaciones relacionadas con el clima que afectaron a los cultivos inactivos en la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América, mientras que la cómoda oferta mundial de maíz compensó las condiciones climáticas adversas en Argentina y Brasil y la fuerte demanda de etanol en los Estados Unidos. En cambio, el índice de precios del arroz de la FAO aumentó un 1,8% con respecto a diciembre, lo que refleja una mayor demanda de variedades de arroz aromático. 

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 2,1% en enero. Los precios mundiales del aceite de palma subieron en medio de la desaceleración estacional de la producción en el Sudeste Asiático y la firme demanda mundial de importaciones, mientras que los precios mundiales del aceite de soja repuntaron debido a la escasez de exportaciones en Sudamérica y las expectativas de una sólida demanda de biocombustibles en Estados Unidos.

Los precios mundiales del aceite de girasol también aumentaron, impulsados ​​por la escasez de oferta en la región del Mar Negro. En cambio, las cotizaciones internacionales del aceite de colza bajaron ligeramente, debido a la amplia disponibilidad en la Unión Europea tras las grandes importaciones recientes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *