La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) intensificó las inspecciones en comercios a nivel nacional con la cercanía del carnaval, donde detectó irregularidades como la venta de productos vencidos, una práctica que representa un riesgo directo para la salud de los consumidores.
En el distrito de Chitré, provincia de Herrera, se encontraron 315 productos vencidos en dos establecimientos comerciales visitados. Entre los artículos detectados se encontraban cervezas, refrescos, snacks, embutidos, protectores solares y productos de higiene personal.
De igual forma, en La Villa de Los Santos, los funcionarios detectaron más de 100 productos con fecha de vencimiento expirada que estaban a la venta al público.
Estos productos fueron decomisados para su destrucción, mientras que los agentes económicos fueron notificados mediante actas para que presenten sus descargos, conforme a lo establecido en la Ley 45 de 2007.
Mientras que en la provincia de Chiriquí se realizó verificación de balanzas de alto alcance en CADASA, Alanje; en Barú, también fueron verificadas las balanzas industriales de la extractora EBASA en Manaca Civil y la extractora ICCTSA en Progreso, donde resultaron sin irregularidades.
Paralelamente, la Acodeco continúa verificando que los comercios mantengan:
- Precios a la vista.
- Que el precio exhibido sea igual al cobrado en caja.
- Productos en buen estado y aptos para el consumo.
- Publicidad y promociones claras y veraces.

