A buen ritmo avanza la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, informó que la obra presenta un avance general del 30%, con 25 frentes de trabajo activos y el incremento a 3,700 los empleos generados. Las declaraciónes de Andrade se dieron durante el informe semanal del presidente José Raúl Mulino, realizado desde el área de construcción de la torre M3, ubicada en La Boca, corregimiento de Ancón.
Se conoció también que el viaducto de aproximación al Puente Principal del lado Este mantiene un ritmo acelerado, con un 67 % de avance en las cimentaciones superficiales, y las columnas ya se visualizan en el segmento desde Cerro Sosa hasta el Puente Principal.
El presidente José Raúl Mulino reconoció el esfuerzo conjunto de los obreros e ingenieros panameños que participan en el proyecto, “que transformará este país grandemente y beneficiará a la gente del oeste”. También resaltó la gestión del ministro Andrade, a quien calificó como un funcionario íntegro, señalando que su labor demuestra que es posible desarrollar obras a nivel nacional con transparencia y sin corrupción.
El gobierno actual recibió la obra con apenas un 1 % de progreso y, en tan solo un año y cuatro meses, ha alcanzado un 30 % de avance, un esfuerzo de construcción que ha permitido instalar 360 pilotes de 1.80 a 2.00 metros (m) de diámetro, para una longitud de perforación de más de 5.4 km en un año de trabajo.
El ministro Andrade explicó además sobre la inclusión de un diseño de primer nivel para el Intercambiador Este en Albrook, un elemento estratégico importante para asegurar una conexión directa y eficiente del Cuarto Puente hacia el Corredor Norte, la Avenida de la Amistad y la Vía Omar Torrijos Herrera.
“Es el intercambiador más grande de Panamá y probablemente de Centroamérica, y garantizará que el tráfico fluya eficientemente desde y hacia la ciudad de Panamá”, destacó Andrade.
De manera destacada, se ha logrado la consolidación de la fundación de la Torre Principal Este (M3), con la culminación exitosa de la primera fase del cabezal mediante un vertido masivo de 1,600 metros cúbicos de concreto, lo que marca un hito en el desarrollo del proyecto. Estas fundaciones darán paso rápido a las columnas de las torres principales, que irán creciendo y llegarán a medir hasta 186 m de altura cada una, equivalente a la altura de un edificio de 65 pisos.
Recorrido por la obra
Culminado el informe semanal del presidente Mulino, se realizó un recorrido por la fundación de la Torre Principal Este (M3), donde se concluyó la primera fase del cabezal mediante un vertido masivo de 1,600 metros cúbicos de concreto, lo que marca un hito en el desarrollo del proyecto.
El recorrido continuó por la planta de cemento en Farfán, donde se inició la prefabricación de dovelas de concreto que formarán los viaductos de aproximación Este y Oeste. Luego, visitaron el relleno de acceso del lado oeste, el cual se conecta con una plataforma de acero donde se construye la torre M4, ubicada en el mar, cerca del cauce de navegación del canal.
Finalmente, se visitó las faldas del Cerro Sosa, donde las columnas que sostendrán el viaducto Este ya comienzan a levantarse. En el Cerro Sosa se realizan trabajos de perfilado y corte con un avance de 34 %, que permitirán que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda.
El Cuarto Puente sobre el Canal se compone de cinco segmentos principales: el puente atirantado, los viaductos de acceso Este y Oeste, y los intercambiadores en ambos extremos.

