Según estadísticas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), entre enero y noviembre de 2025 se registraron 417 quejas por falta de información, con un monto reclamado de $4,342,351.67, y 312 denuncias por devolución de dinero, que sumaron $2,799,593.59, casos asociados a diversas transacciones comerciales, incluidas compras a plazos. Ante esta situación, la entidad reiteró la importancia de que los consumidores revisen y comprendan las condiciones establecidas en el contrato de compraventa al realizar compras bajo la modalidad de abonos o cuotas.
Explicaron que, con frecuencia, los consumidores optan por separar bienes de alto valor, como electrodomésticos u otros artículos, comprometiéndose a realizar pagos mensuales o quincenales hasta completar el monto total acordado, por lo que resulta clave conocer claramente los términos y obligaciones asumidas.
Se recomienda que antes de efectuar una compra por abonos o plazos, los compradores tengan en cuenta:
1- Preguntar sobre las condiciones que establece el agente económico sobre estas compras, tales como el tiempo para cancelar la cuenta, qué pasa si no desea seguir con la compra (penalidades) y demás detalles o dudas al respecto.
2- Antes de firmar el contrato de compraventas por abonos, hay que solicitar al agente vendedor que coloque el número de serie del bien y algunas características del mismo (identificar correctamente el producto: marca, modelo, serie, color, según aplique). Además, debe estar claramente expresado el tiempo para realizar los abonos.
3- Revisar y leer cuidadosamente antes de firmar. Recuerde que deben entregarle una copia de este documento.
4- Exigir siempre la garantía por escrito, incluso cuando los productos estén en oferta. Los términos y condiciones de la garantía deben ser claros y precisos.
La Ley 45 de 2007, en su artículo 53, entre otras normas, establece que el proveedor será responsable por el bien que el consumidor aparte mediante abonos al precio de venta, y no podrá sustituirlo por otro bien similar. Son nulas, y, por lo tanto, no obligan a los consumidores, las estipulaciones contractuales que eximan o limiten la responsabilidad establecida en este artículo.
Los consumidores no están obligados a recibir notas de crédito cuando el agente económico incumple con las condiciones de la compra. Y en caso de incumplimiento del consumidor, se le podrá descontar un porcentaje de lo abonado.
Si usted es afectado por alguna irregularidad, durante esta transacción comercial de compras por abonos, puede presentar su queja acudiendo al Centro de Atención al Cliente en Plaza Córdoba y las sedes de las administraciones regionales.

