El próximo año podría marcar el inicio de una nueva generación de ataques altamente sofisticados impulsados por inteligencia artificial, junto con riesgos emergentes asociados al cómputo cuántico y otras vulnerabilidades de alto impacto, señala el Informe de Predicciones sobre Brechas de Datos para 2026, de Experian.
El documento presenta seis proyecciones clave que describen cómo los ciberdelincuentes están utilizando tecnologías avanzadas para perfeccionar la creación de identidades falsas, evadir sistemas de detección y explotar nuevas fronteras digitales. Las predicciones incluyen desde el auge de perfiles sintéticos y agentes autónomos de IA, hasta malware capaz de mutar y fallas potenciales en interfaces cerebro–computadora.
En conjunto, el análisis apunta a un 2026 donde los ataques serán más personalizados, persistentes y tecnológicamente complejos que nunca.
“La tecnología está evolucionando a una velocidad vertiginosa, y los ciberdelincuentes suelen ser los primeros en adoptar herramientas como la IA para superar las defensas y explotar vulnerabilidades”, dijo Michael Bruemmer, vicepresidente de Resolución Global de Brechas de Datos en Experian. “Es una batalla cuesta arriba, pero las organizaciones también pueden aprovechar estas mismas innovaciones para fortalecer su postura de seguridad. Con la preparación adecuada y el uso de la tecnología, las empresas pueden estar en una posición sólida para combatir los ataques, pero también deben estar listas para lidiar con las consecuencias de un incidente de seguridad”.
En la primera mitad de 2025, se identificaron más de 8.000 brechas de datos a nivel mundial, con aproximadamente 345 millones de registros expuestos. Entre los clientes de Experian, los países más afectados son Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
“Estamos entrando en una nueva era en la que los ciberataques ya no se limitan a robar datos; ahora buscan manipular la realidad”, dijo Jim Steven, Director de Servicios de Crisis y Respuesta a Datos en Experian Global Data Breach Resolution en el Reino Unido. “Las organizaciones deben prepararse para amenazas que son más rápidas, más inteligentes y más difíciles de detectar. El momento de actuar es ahora”.
El impacto de la IA
Investigaciones de Experian entre consumidores en Estados Unidos y Reino Unido muestran que muchos están sintiendo el impacto de ataques sofisticados y están ansiosos ante el posible empeoramiento de las amenazas cibernéticas.
Además, los hallazgos revelan que las generaciones más jóvenes son cada vez más vulnerables a las estafas, mientras que muchas víctimas se sienten desatendidas después de que su información es comprometida. Los consumidores cuestionan si las empresas en las que confían están realmente preparadas para defenderse contra amenazas cibernéticas avanzadas. Entre los hallazgos clave se incluyen:
- 1 de cada 4 adultos millennials encuestados afirma haber sido víctima de robo de identidad en el último año.
- Casi una cuarta parte afirma haber caído en un ataque de phishing en casa o en el trabajo durante los últimos 12 meses.
- Más de 4 de cada 5 están preocupados por el uso de la IA para crear identidades falsas indistinguibles de las reales.

