Al menos unas 10,000 hectáreas de ecosistemas serán restauradas como parte del Pacto de Panamá con la Naturaleza, que establece la meta nacional de restaurar 100,000 hectáreas para el año 2035. Para lograr dicha meta, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), confirmó su disposición para trabajar con el Gobierno de Panamá en la movilización y ejecución de los recursos, reforzando su apoyo a la agenda nacional de restauración ecológica.
El Pacto de Panamá con la Naturaleza (#NaturePledge) es el primer instrumento a nivel mundial que integra los compromisos de cambio climático, biodiversidad, conservación de la tierra, océanos y plásticos bajo un mismo marco estratégico. Su versión final será presentada el próximo martes 28 de octubre, luego de un proceso de dos meses de consultas públicas y coordinación interinstitucional que contó con 1,160 contribuciones directas en su elaboración.
“El Pacto de Panamá con la Naturaleza es la hoja de ruta que unifica los esfuerzos del país frente a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los suelos. Con aliados técnicos como la FAO, Panamá puede desarrollar una economía más verde, resiliente y justa para todos”, afirmó el ministro Juan Carlos Navarro.
Las acciones de restauración con FAO se desarrollarán en la Península de Azuero, a través de programas como Azuero Verde, implementado junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Verde para el Clima (FVC), con respaldo regional de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Asimismo, en Darién, donde se impulsarán proyectos de restauración productiva y fortalecimiento comunitario, incluyendo “Biomas de los Bosques Críticos de Panamá: Conservación Colaborativa de Darién,” una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el Coordinador Sub-regional para Mesoamérica y Representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches, destacó que “este compromiso reafirma el papel de la FAO como socio estratégico para transformar los sistemas agroalimentarios hacia modelos sostenibles que restauren los ecosistemas, fortalezcan la seguridad alimentaria y beneficien directamente a las comunidades rurales”.

