Récord exportador: el camarón lidera el dinamismo del comercio exterior panameño

Con $671.0 millones exportados entre enero y agosto de 2025, Panamá superó en $33.7 millones el monto registrado en igual período del año anterior ($637.3 millones), marcando el mejor desempeño en exportaciones de bienes desde 2010. Estas cifras representan un crecimiento interanual del 5.3%, impulsado en parte por el desempeño de productos como el camarón congelado, que ha superado al tradicional banano en participación dentro del total exportado.

De acuerdo con el informe compartido por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial, con una participación del 15.8% del total exportado, seguido por Taiwán (12.3%) y Países Bajos (8.2%). España ingresó al grupo de los diez principales destinos, desplazando a Tailandia. En conjunto, estos diez mercados concentraron el 69.4% de las exportaciones registradas.

El camarón congelado alcanzó una participación del 11.8%. Otros productos con desempeño destacado incluyen el banano, con el 9.0% del monto total, aceite de palma en bruto, con 5.9%. En conjunto, las diez principales fracciones arancelarias representaron el 52.9% de las exportaciones registradas.

Desde una perspectiva más general, según los capítulos del Sistema Armonizado, los principales rubros exportados en este período fueron pescados y crustáceos (21.1%), frutas (13.4%), grasas y aceites (8.9%), fundición de hierro y acero (6.6%), madera (4.7%) y azúcares (4.6%).

Al incorporar las exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales —como zonas francas y Panamá Pacífico—, el total exportado por Panamá ascendió a B/. 871.7 millones entre enero y agosto de 2025, superando en B/. 11.2 millones (1.3%) el total del mismo período de 2024.

Estos resultados forman parte del informe elaborado por la Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *