El 61% de las personas trabajadoras menciona haber sido discriminada por su edad o presenciado una situación de este estilo al buscar empleo, según el estudio ¿Es la edad un factor determinante? de Konzerta. Un 39% afirma no haberlo experimentado nunca.
Este porcentaje es el más bajo de la región, y se encuentra 4 puntos porcentuales por debajo del 2024, donde el 65% de las personas afirmaba haber sufrido o percibido discriminación de este tipo. En el resto de la región la tendencia es mayor: en Chile y Argentina el 73% de las personas trabajadoras, afirma haber experimentado o presenciado discriminación etaria, seguido por Ecuador con el 67% y Perú con el 65%.
“La diversidad etaria en el ámbito laboral enriquece a las organizaciones con múltiples miradas y formas de entender la vida y el trabajo. Las organizaciones tenemos el gran desafío de diseñar e impulsar políticas que integren a los distintos rangos etarios, los motiven y promuevan un entorno de verdadera colaboración”, explica Jeff Alejandro Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.
¿Qué tipo de discriminación por edad experimentaron? El 62% dice haber sido rechazado en procesos de selección, a pesar de cumplir con todos los requisitos y tener la experiencia necesaria para el puesto; el 16% señala haber recibido menor reconocimiento o visibilidad en comparación con colegas más jóvenes, a pesar de sus logros y contribuciones al equipo; y el 13% indica que se le negó la oportunidad de liderar proyectos o equipos debido a prejuicios relacionados con la edad.
Otros datos de interés del estudio señalan que:
- El 77% de los talentos considera que la búsqueda de empleo puede ser más o menos desafiante dependiendo de la edad.
- El 80% de las personas trabajadoras también cree que las empresas consideran la edad como un factor determinante al seleccionar talentos.
- El 36% de los talentos cree que la edad influye en las oportunidades de ascenso dentro de la organización; el 28% sí cree que es un factor determinante en las oportunidades de ascenso; el 21% señala que la edad no influye mientras que el 15% indica que la edad puede ser considerada, pero no es el único factor relevante.
- En panamá el 84% de las personas trabajadoras percibe discriminación por edad en el mundo laboral, mientras que solo 16% piensa lo contrario.
- El 42% menciona que se prioriza a los empleados más jóvenes en la asignación de proyectos o en el reconocimiento laboral.
- El 51% de las personas trabajadoras en Panamá indica que el área de Recursos Humanos de su organización no implementa políticas para promover la inclusión y el respeto por la diversidad etaria.
En el estudio de Konzerta participaron 2674 personas trabajadoras de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. La investigación exploró cómo la edad puede influir al momento de buscar empleo y en la proyección profesional de los talentos.