Los principales desafíos en la gestión de intangibles que enfrenta el sector empresarial panameño fueron presentados en el estudio “Approaching the Future 2025”, el informe anual de tendencias en reputación e intangibles elaborado por Corporate Excellence. La presentación contó con la colaboración de Stratego y Reputation Lab, así como el respaldo de Sumarse, Dircom Panamá y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Los resultados sitúan a la sostenibilidad como la prioridad número uno para el 62% de las empresas en Panamá, una cifra significativamente superior a la media latinoamericana (55,2%). El país refleja así una apuesta firme por la gestión e impulso de los temas ASG, especialmente en materia de reporte, adaptación de normativa e identificación de riesgos y oportunidades.
La reputación corporativa y el riesgo reputacional se ubican en segundo lugar para el 57% de las compañías, aunque existe un desfase entre la importancia reconocida y los recursos asignados (45,6%). Este hallazgo evidencia la necesidad de fortalecer la inversión en la gestión reputacional para reducir vulnerabilidades y blindar la confianza.
Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, señala que: “Los resultados de Approaching the Future Panamá reflejan la madurez con la que las organizaciones adoptan y asumen la gestión estratégica de intangibles, entre los que destacan como prioridades de máxima relevancia la sostenibilidad, la reputación corporativa y la gestión del riesgo reputacional. Este impulso supone una oportunidad única para construir licencia social para operar y tejer relaciones de confianza con todos los grupos de interés”.
En tercera posición, con un 55,7% de relevancia, aparece el liderazgo responsable, que impulsa modelos de gestión de creación de valor a largo plazo basados en la ética, la transparencia y la creación de culturas organizacionales sólidas orientadas a la confianza.
Por su parte, la comunicación corporativa y la marca corporativa lideran el ranking de inversión, con 6 de cada 10 organizaciones (62%), dedicando recursos a su gestión. La comunicación se consolida como motor de visibilidad y constructor de relaciones de valor, mientras que la marca se afianza como plataforma de posicionamiento, legitimidad social y generadora de valor económico.
Fernando Prado, socio fundador de Reputation Lab, destacó durante la presentación que: “Los directivos panameños entrevistados afirman que la reputación corporativa es una de sus dos principales prioridades; el reto sigue estando en los recursos destinados a su gestión.”
Por su parte, Monique de Saint Malo Eleta expresa: “La importancia que las empresas de Panamá dan a la sostenibilidad (62%) nos pone por delante un reto muy interesante que es la formación de talento humano especializado.” El estudio ha sido elaborado en colaboración con Canvas Estrategias Sostenibles y Global Alliance for PR & Communication Management como worldwide partner de Corporate Excellence.
Approaching the Future ha analizado en los últimos años el impacto y evolución de los intangibles en la agenda corporativa de Iberoamérica y por primera vez ofrece una radiografía inédita, a partir de 79 entrevistas a profundidad con profesionales expertos en intangibles, asuntos corporativos y geopolítica, de las prioridades estratégicas, las áreas de mayor inversión y los principales desafíos de las organizaciones panameñas.