Sostenibilidad y juventud: el compromiso de Nestlé con la caficultura centroamericana

El café más allá de su cautivante sabor, es un símbolo de nuestra rica cultura y tradición, y desempeña un papel crucial en la economía, el medio ambiente y el bienestar social de nuestros países. Unos 5 millones de personas dependen directamente de la producción de café según datos de PROMCAFE.

Ante este escenario, en el 2014, Nestlé ha implementado el Plan Nescafé, una iniciativa que busca fortalecer la cadena de suministro de café cultivado de manera responsable. Este programa acompaña al sector cafetalero en el cumplimiento de los requisitos del mercado, estándares internacionales, trazabilidad física y financiera, equidad de género, inclusión juvenil y normativas europeas.

Hasta la fecha, más de 56 mil personas de 21 países han participado en este programa, de las cuales el 52% son mujeres. Los datos son los siguientes:

  • + 39 mil personas han participado en cursos virtuales.
  • +21 mil son jóvenes de entre 18 y 30 años.
  • Jóvenes impactados en la región: +22 mil de Honduras, +4,100 de Guatemala, +4 mil de Nicaragua, +2,300 de El Salvador, +1,800 de Panamá y + 1,170 de Costa Rica.
  • +16 mil han recibido entrenamiento en barismo y catación en el Aula Móvil en Honduras.

El Plan Nescafé destaca la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles que protejan el medio ambiente y aseguren la calidad del café. Además, busca empoderar a los jóvenes como líderes en sus comunidades, promoviendo la transformación de la caficultura local y mejorando las condiciones de vida.

“Preparar a la nueva generación es clave para la sostenibilidad de la caficultura en Centroamérica. Bajo nuestro modelo de Creación de Valor Compartido, desde el año 2014 estamos formando a jóvenes caficultores a lo largo de toda nuestra cadena de valor de Plan Nescafé. Nuestros módulos van desde el manejo eficiente de recursos hídricos, la mejora de la calidad del café, hasta prácticas de agricultura regenerativa; generando así valor social, ambiental y económico en las comunidades donde operamos,” indicó Pablo Wiechers, presidente y CEO de Nestlé Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *