Con gran expectativa, se realizó el Panama Business & Investors’ Day 2025 (PBID 2025), un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Panamá-Brasil, que marca un hito al convertirse en la primera gran plataforma empresarial de Panamá tras su incorporación al MERCOSUR.
La jornada inaugural destacó como un espacio estratégico para reafirmar el compromiso del país con la integración regional, atraer nuevas inversiones y consolidar el ecosistema de negocios, posicionando a Panamá como un socio clave en el desarrollo económico de la región.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de destacados líderes del gobierno, el sector privado y representantes diplomáticos. Durante su discurso, el Ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, enfatizó el rol transformador del evento para la economía nacional.
“La reciente incorporación de Panamá al MERCOSUR como Estados Asociado abre una nueva era de oportunidades para nuestros empresarios. Este encuentro será clave para conectar a inversionistas con sectores estratégicos y generar proyectos que impulsarán la competitividad nacional y generarán más empleos”, afirmó Moltó.
Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, subrayó que PBID 2025 ofrece una ventana para proyectar la estabilidad económica y el atractivo del país frente al mundo, “Panamá hoy se posiciona como destino seguro y estratégico para la inversión internacional. En este espacio, queremos demostrar que contamos con marcos sólidos, transparencia y un entorno favorable que respaldan la confianza de los capitales extranjeros”, declaró Chapman.
Quien también participó de esta inauguración fue el Embajador de Brasil en Panamá, João Mendes Pereira y destacó la relevancia de este encuentro como catalizador de las relaciones bilaterales, “el Panama Business & Investors’ Day será una plataforma única para que las empresas de Panamá y Brasil puedan identificar nuevas oportunidades de expansión en el marco de la integración regional con MERCOSUR. Estamos convencidos de que este paso fortalecerá nuestras relaciones con Panamá como socio estratégico de Brasil”, señaló el diplomático.
Mientras la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Brasil–Panamá, Janaina (Nina) Tobia Quisinski, destacó la visión y misión del gremio como puente entre el sector privado panameño y los mercados internacionales, subrayó que, con el PBID 2025, se da vida a una misión de crear puentes efectivos entre empresas locales y actores globales.
“Aquí ofrecemos a los participantes información estratégica, contactos de alto nivel y oportunidades concretas de negocios. Queremos construir oportunidades reales, conectar a las personas correctas y forjar alianzas de valor para ambos países. Nuestra visión es sumar para que ambas naciones crezcan juntas”, destacó Nina.
El evento se desarrolló durante dos días con una agenda estructurada en dos bloques. El Business Day abordó temas de comercio, MERCOSUR, logística, beneficios fiscales y casos de éxito emprsariales, mientras que el Investors’ Day estuvo destinado a promover oportunidades de inversión en Panamá y posicionarlo como destino preferente para capital extranjero. Se realizaron presentaciones sobre ventajas competitivas, esquemas legales, blindaje patrimonial y oportunidades inmobiliarias.
La agenda del PBID también destacó la participación de empresas como Tramontina y Wise Tech, quienes compartieron casos de éxito, así como la presencia de actores internacionales del mundo financiero, logística y asesoría legal.
Este PBID 2025 simbolizan una apuesta clara por consolidar a Panamá como hub regional de negocios, potenciar su integración internacional y atraer capital para acelerar su desarrollo económico.