Jóvenes fortalecen habilidades en ciberseguridad en el campamento CyberWizards 2025

Las estudiantes Daniela Camargo, Janna Ramos, Saret Medina, Katherin Camacho y Yazaira Aurora formaron parte del Campamento Internacional de Ciberseguridad CyberWizards 2025, celebrado en Estonia, que reunió a más de 80 jóvenes de 11 países. Organizado por la Autoridad del Sistema de Información de Estonia, el campamento está dirigido a chicas de entre 13 y 16 años y busca brindarles conocimientos prácticos sobre hacking y ciberseguridad.

En esta edición del campamento, las jóvenes panameñas fueron las únicas participantes latinoamericanas, lo que convierte su experiencia en un paso significativo para visibilizar el talento de la región en espacios globales. Ellas forman parte de distintos Rincones Clubhouse del país, espacios de aprendizaje comunitario que fomentan el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación en jóvenes de todo Panamá.

La Red Nacional de Rincones Clubhouse, coordinada por Nicole Lasso desde la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y Tecnología de la Senacyt, continúa siendo un pilar en la formación de jóvenes panameños y panameñas, brindando herramientas para explorar el mundo de la ciencia y la tecnología en un ambiente creativo e inclusivo.

La experiencia de las estudiantes servirá para compartir conocimientos e impulsar la ciberseguridad en sus rincones, comunidades, y espacios de participación. Entre los temas analizados en el campamento estuvieron: introducción a la ciberseguridad, seguridad en línea, ética cibenética, y gradualmente evolucionaron hacia temas más difíciles como análisis de archivos (JPG, WAV, etc.); conceptos básicos de Linux, entre otros.

Su participación fue posible gracias al patrocinio de la Unión Europea, a través del Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4), implementado por EU CyberNet y financiado por la Unión Europea. Desde su creación en 2022, LAC4 promueve el fortalecimiento de capacidades en ciberseguridad en la región.

“Para la Senacyt, es motivo de orgullo que estas jóvenes representen a Panamá en un espacio internacional tan importante. Su participación no solo abre oportunidades para ellas, sino que también envía un mensaje inspirador a otras chicas del país: la ciencia y la tecnología son para todas y todos”, destacó la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y Tecnología de la Senacyt.

Por su parte, Liina Areng, directora del Proyecto LAC4 de la Unión Europea, señaló: “En LAC4, Nos enorgullece haber apoyado la participación de estas jóvenes de Panamá en CyberWizards 2025. Nuestra misión es fortalecer la capacidad en ciberseguridad en América Latina y el Caribe, no solo construyendo habilidades técnicas, sino también apoyando e invirtiendo en la próxima generación de talento. Iniciativas como esta demuestran el poder de la cooperación internacional y la importancia de crear oportunidades inclusivas para que todos puedan prosperar en la era digital”.

La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, reafirmó el compromiso de la Unión Europea con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la ciberseguridad, en consonancia con el Plan de Acción de Género III, que promueve una transformación estructural hacia la igualdad en todas las políticas exteriores de la UE. También destacó que este campamento «no solo representa una oportunidad para aprender nuevas habilidades, sino también para descubrir lo que son capaces de lograr», animando a las jóvenes a ser curiosas, valientes y seguras de su creatividad y talento para construir un futuro digital más inclusivo y resiliente.

Con experiencias como esta, la Senacyt impulsa la innovación educativa, acercando a las nuevas generaciones a los desafíos y oportunidades del futuro digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *