El crecimiento acelerado del consumo de servicios en la nube, audio y video en línea, junto con la expansión global de la tecnología 5G, ha impulsado un aumento del 19% en el tráfico de datos móviles a nivel mundial, según el más reciente Ericsson Mobility Report. Solo en el primer trimestre de 2025, el uso de datos móviles alcanzó los 172 exabytes (EB) mensuales, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Para dimensionar esta cifra, un exabyte equivale a mil millones de gigabytes. Es decir, en un solo mes se movió suficiente información para almacenar millones de horas de video en calidad 4K, cada una con un peso promedio de 45 GB.
El informe también revela una tendencia clara: mientras el uso de plataformas de streaming y servicios en la nube sigue en aumento, el intercambio de archivos y la navegación tradicional en la web están en descenso.
De cara al futuro, Ericsson proyecta que el tráfico de datos móviles se multiplicará por 2.6 entre 2024 y 2030, alcanzando los 430 exabytes mensuales. Este crecimiento estará fuertemente impulsado por la masificación de las redes 5G y las conexiones fijas inalámbricas (FWA), con un aumento estimado del 80% en el volumen de datos transmitidos exclusivamente por redes 5G a nivel global.
Además, se espera que para 2030 el tráfico de datos aumente 14% en América Latina, pasando de 13 a 29 GB promedio por smartphone activo en la región.
“En los próximos años el crecimiento del tráfico en las redes móviles estará impulsado por redes 5G de alto rendimiento que darán servicio a nuevos dispositivos, como las gafas de realidad aumentada, junto con aplicaciones de inteligencia artificial generativa (GenAI)”, mencionó Eduardo Castañón, vicepresidente comercial de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe. “El crecimiento previsto del tráfico requerirá una planificación cuidadosa de la red, para dar cabida a las crecientes necesidades de enlace ascendente”, agregó.
En general, los servicios de almacenamiento en la nube, video y audio experimentaron los mayores incrementos en su cuota de tráfico, mientras que el intercambio de archivos y la navegación web registraron descensos.
Por otra parte, una red muestra analizada por Ericsson mostró que las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y Gen IA empiezan a cobrar relevancia en el consumo de datos, por ejemplo, herramientas de productividad como Genini AI, Galaxy AI y Microsoft Copilot son usadas por el 70% de los usuarios de dicha red.
60% de las suscripciones móviles serán 5G en América Latina
El reporte destaca que se alcanzaron 2.4 mil millones de suscripciones 5G en el primer trimestre de 2025, siendo 145 millones de suscripciones nuevas; esta tendencia de crecimiento convertirá a 5G en la tecnología dominante para 2027.
“Si bien 4G se mantiene como la tecnología dominante, ha empezado a decrecer a medida que los usuarios migran a 5G. Durante 2024, el número de suscripciones 5G casi se duplicó, alcanzando alrededor de 63 millones a finales de año. Para finales de 2030, se espera que el número de suscripciones 5G alcance los 480 millones”, profundiza el reporte.
5G será la tecnología dominante para 2030 en América Latina concentrando 60% de las suscripciones móviles de la región, mientras que 4G representará solo 29% de las suscripciones.
Las subastas de espectro 5G continúan en toda América Latina, por ejemplo, en enero de 2025, Costa Rica concluyó su licitación 5G, con la participación de siete proveedores de servicios. Además, se espera que países como El Salvador, México, Perú y Paraguay lancen sus procesos de licitación a finales de año.
Por otra parte, a nivel mundial, se estima que 2025 cierre con 2.9 mil millones de suscripciones móviles 5G, convirtiéndose en una tercera parte del total global. En tanto, se prevé que para 2030 existan 6.3 mil millones de suscripciones 5G, que representarán dos terceras partes del total.