Panamá se posiciona entre los primeros países de la región en ofrecer vacuna contra el VSR

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció la disponibilidad de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), una herramienta clave para proteger a dos de los grupos más vulnerables: recién nacidos y adultos mayores. Con esta medida, Panamá se convierte en uno de los primeros países de la región en incorporar esta vacuna en su esquema de inmunización.

En total fueron adquiridas 87,250 dosis lo que representa una inversión de más de 3.5 millones de dólares, realizada por el Gobierno Nacional.

La vacuna está disponible en todas las instalaciones de la CSS, y entre sus principales beneficios destaca la protección de los lactantes desde el nacimiento, cuando la madre es vacunada entre las 32 y 36 semanas de gestación. Además, brinda cobertura a personas mayores de 60 años, quienes presentan mayor riesgo de complicaciones por infecciones respiratorias.

“Esta vacuna tendrá un impacto importante, ya que al aplicar al adulto mayor y a la embarazada en periodo de gestación, ella genera anticuerpos y esos pasan al bebé para su protección durante el periodo de lactancia, en sus primeros meses de vida, que son los más críticos”, explicó el Dr. Roberto Epifanio, coordinador de Ginecología y Obstetricia de la CSS.

A través de esta dosis, se estimula la producción de anticuerpos que pasan al bebé a través de la placenta. El Dr. Epifanio destaca que las infecciones del Tracto Respiratorio representan el 80% de las hospitalizaciones en lactantes y su impacto negativo en el entorno familiar es enorme. En este sentido, la vacuna permite reducir afecciones y hospitalizaciones.

Hiram Martín, subdirector de Atención Primaria de la CSS, indicó que a través de esta inmunización se amplía la cobertura de la población, especialmente a las embarazadas en su último trimestre y al bebé durante sus primeros seis meses de vida; y al adulto mayor con factores de riesgo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc.

“Este virus afecta de tal manera que las complicaciones pulmonares que pueden progresar, obviamente traer hospitalizaciones y otros desenlaces importantes en la salud de las personas”, explicó Martín.

A nivel privado, cada una de ellas tiene un costo aproximado de 300 dólares, pero en las instalaciones de salud pública es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *