El 55% de las personas trabajadoras ha sido discriminada en su trabajo y un 64% de las personas manifestó haber sido discriminada principalmente por su edad, de acuerdo con el estudio Diversidad en el Trabajo de Konzerta.
La investigación explora diversos aspectos relacionados con la inclusión y la discriminación en el ámbito laboral. Este año participaron 4859 personas trabajadoras de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú.
Datos de la investigación señalan que en Argentina el 71% de personas han sido discriminadas, seguido de Chile con el 70%. En el resto de los países, la incidencia es menor: en Ecuador es del 58%, en Panamá es del 55% y en Perú del 53%.
Otro dato de interés indica que el 64% de las personas manifestó haber sido discriminada por su edad; el 15% por el color de piel; el 11% por su género; el 6% por tener alguna discapacidad; y el 4% por su orientación sexual.
En lo relacionado a iniciativas para fomentar un ambiente laboral más inclusivo, el 60% de las personas trabajadoras en Panamá considera que estas no se implementan en su lugar de trabajo; mientras que el 40% opina lo contrario. En la región, la tendencia es similar: el 74% en Argentina; el 69% en Chile; el 62% en Ecuador; y el 58% en Perú.
¿Por qué creen que no se implementan medidas para desarrollar un ambiente laboral más inclusivo? El 37% de los trabajadores panameños dice que no hay igualdad de oportunidades de desarrollo; el 26% considera que el ambiente laboral no es cordial ni respetuoso; y el 10% señala que no se permitía la diversidad de opiniones.
Respecto a qué características debe tener una organización que promueve la diversidad, el 55% de los talentos considera que debe promover la inclusión y la no discriminación entre sus empleados; el 35% menciona que deben realizar acciones que promuevan la inclusión como talleres, actividades, capacitaciones, entre otros; y el 28% menciona que deben promover la aceptación de todas las personas, independientemente de sus elecciones y preferencias personales.
“Aunque el 55% de las personas trabajadoras en Panamá afirma haber sido discriminado en el trabajo, el 56% considera que la inclusión laboral cobrará mayor importancia en los próximos años, lo que demuestra una expectativa positiva hacia el cambio organizacional,” explica Jeff Alejandro Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.
El 56% de las personas trabajadoras considera que en los próximos años la inclusión laboral ganará mayor importancia en sus trabajos, frente al 44% que no lo cree. Esta perspectiva positiva se replica también en el resto de los países, con excepción de Argentina donde la opinión es más pesimista con un 55%. En Perú, el 62% afirma que la inclusión laboral cobrará mayor importancia en los próximos años; seguido por el 53% en Ecuador; el 52% en Chile y el 45% en Argentina.