Un total de 70,599 productos vencidos entre enero y mayo de 2025, fueron retirados de divesos establecimientos comerciales por parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), lo que representa el 82.5 % del total de irregularidades detectadas durante las verificaciones realizadas a nivel nacional.
Entre los productos se encontraron alimentos, medicamentos, artículos de limpieza y de uso personal, entre otros. Además de los productos vencidos, las inspecciones revelaron otras anomalías frecuentes, como:
• 4,666 alimentos sin fecha de expiración.
• 4,188 productos sin precio a la vista.
• 3,749 productos deteriorados, incluyendo una alta cantidad de arroz con gorgojos.
• 1,313 artículos con doble precio a la venta.
En el mismo período, también se detectaron 122 incumplimientos a la Ley 6 de 1987, que establece beneficios para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad:
• 64 comercios no tenían el letrero informativo visible.
• 58 no aplicaban los descuentos correspondientes.
En cuanto a la Ley 134 de 2013, que protege los derechos de las personas con discapacidad, se registraron 38 locales sin letreros y 8 casos donde no se aplicaron los descuentos establecidos por ley.
La entidad reitera que es fundamental revisar la fecha de vencimiento antes de adquirir cualquier producto, especialmente si se trata de alimentos, medicinas o artículos de uso frecuente. Si dicha información no está claramente visible, o está codificada de forma confusa, lo más recomendable es no comprar el producto.
Los ciudadanos que tengan alguna queja, pueden presentarla a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), por medio de WhatsApp y Telegram al 6330-3333, en las redes sociales oficiales @AcodecoPma (Facebook y X), en la página web institucional, o llamando al 311 del Centro de Atención Ciudadana.