Konzerta presentó los resultados del estudio ¿Trabajas en lo que soñabas? donde el 75% de las personas trabajadoras en Panamá indica que no ejerce la profesión que soñaba en su niñez. El porcentaje es el segundo más alto de la región después de Argentina con 78%, seguido de Chile, con el 74%; Ecuador, con el 73%; y Perú, con el 62%.
Este porcentaje se mantuvo igual con respecto a la edición anterior del estudio en 2024, cuando también el 75% de las personas afirmaba lo mismo.
¿Trabajas de lo que soñabas? es un estudio de Konzerta en el que participaron 3183 personas trabajadoras de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. La investigación explora si los talentos ejercen la profesión con la que soñaban en su infancia y para la que estudiaron, y cómo impacta la incongruencia entre sus aspiraciones y su realidad laboral.
¿Les provoca alguna frustración no poder trabajar en lo que soñaban? En Panamá, el 53% de las personas trabajadoras expresan sentirse frustradas por no haber alcanzado sus sueños laborales. Por otro lado, el 38% señala que no se sienten frustradas, ya que sus intereses cambiaron con el tiempo y ahora le atraen otras profesiones; y el 10% restante no experimenta frustración porque considera que su sueño original era demasiado difícil de lograr.
En este contexto, el 87% de los talentos cambiaría su actual ocupación por la que soñaba en su niñez si tuviera la oportunidad; mientras que el 13% prefiere mantener su situación actual.
“La incongruencia entre los sueños y la realidad profesional es una tendencia creciente en Panamá: el 75% de los talentos no trabaja en la profesión que soñaba en su infancia, siendo este el segundo porcentaje más alto de la región. La contradicción que existe entre las aspiraciones y el empleo impacta fuertemente en la satisfacción laboral. El 53% expresa sentir frustración por no haber alcanzado sus sueños”, explica Jeff Alejandro Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.com.
Trabajadoras no están conformes con su empleo actual.
El 83% de los talentos afirma no sentirse satisfecho con su trabajo actual. Esto representa un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando la insatisfacción era del 80%..
Entre quienes se identifican como mujeres, el 27% soñaba en su niñez con convertirse en médica; el 16% con ser profesora; el 9% deseaba ser cajera; y el 5% aspiraba a ser periodista, vendedora o policía. Otras profesiones con las que soñaban son: ingeniera, arquitecta, diseñadora, modelo y veterinaria con un 4% cada una.
¿A qué se dedican actualmente? El 36% trabaja como cajera; el 32% como vendedora; y el 12% como profesora. Otros empleos que destacan son: ingeniería con 6%, y diseñadora con 4%
Entre quienes se identifican como hombres, el 16% soñaba con ser ingeniero; otro 16% con convertirse en médico; y el 14% deseaba ser profesor. Otras profesiones que sobresalen son: arquitecto con 7%, vendedor y futbolista con 6% cada una.
Actualmente, ¿qué carreras ejercen? El 38% trabaja en ventas; el 23% ejerce en caja; y otro 14% se desarrolla en educación. Otros empleos que sobresalen son: literatura, futbolista, extinción o prevención de incendios, diseño, fotografía, y medicina.
En Panamá, el 51% de los talentos estudió algo relacionado con lo que soñaba en su niñez; mientras que el 49% no lo hizo. No obstante, el 59% de aquellos que siguieron estudios afines a su profesión soñada, no trabaja en un área relacionada con su formación.