Acodeco detecta irregularidades en 125 comercios tras 299 verificaciones de escáner

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó 299 verificaciones de escáner en distintos establecimientos comerciales del país, con el propósito de comprobar que el precio exhibido en los anaqueles o en los envases coincida con el registrado en las cajas.

Entre enero y noviembre de este año, las inspecciones revelaron que 125 comercios no cumplieron con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 45 de 2007, mientras que 174 resultaron conformes. Durante estas revisiones, la institución detectó productos con bajo cargo —en beneficio del consumidor— y otros con sobrecargo, que afectan directamente al comprador, además de las coincidencias entre los precios anunciados y los marcados al momento de pagar.

Cabe destacar que, durante el año pasado, se realizaron 448 revisiones de escáneres, de las cuales 223 fueron satisfactorias y 225 incumplieron con lo estipulado.

 Ante las anomalías detectadas en las pruebas de escáneres, la Acodeco recomienda a los consumidores:

  • Verificar que los precios de los productos se mantengan a la vista, ya sea en el anaquel, envase o un letrero
  • Prestar atención al momento en que se registran las compras en las cajas, para comprobar que el precio señalado sea el registrado.
  • En caso de existir dos precios, el menor es el que debe ser cobrado, según lo establece la Ley 45 de 2007.
  • Presentar cualquier denuncia, si le registran un precio mayor al exhibido, a través del WhatsApp 6330-3333 y la Línea de Atención Ciudadana 311. 
  • Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial. 
  • Se sugiere, en lo posible, tomar foto del precio que tiene el producto en el anaquel, para verificar con el precio marcado o que está en la factura.

Durante este mes, las acciones del Departamento de Metrología se enfocarán principalmente en las verificaciones de los escáneres en distintos locales comerciales, con el fin de que los precios anunciados sean los que se registren en las cajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *