La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia inició su operativo anual de Navidad 2023. Durante el primer día, los verificadores detectaron incumplimiento del control de precios en algunos de los 18 productos de la canasta básica de alimentos, productos vencidos y deteriorados y falta de precios a la vista. Además, se realizaron verificaciones del estado de grasas y labores de veracidad de la publicidad.
Las inspecciones abarcaron diversos establecimientos comerciales, tales como minisúper, supermercados, almacenes, ferreterías, jugueterías, entre otros.
Este operativo denominado “Compara, Comprueba, Consume”, continúa el 6 de diciembre en su primera etapa. Posteriormente, el 16 y 22 de diciembre en la segunda fase, con 75 funcionarios de todo el país. Las denuncias que presenten los consumidores serán prontamente atendidas, asimismo, se efectuarán otras acciones, tales como verificaciones de escáner, balanza, grasas,; veracidad de la publicidad: operativos nocturnos y fiscalización de la Ley 6 de 1987 (beneficios de jubilados, pensionados y personas de la tercera edad) y la Ley 81 de 2009, sobre tarjetas de crédito.
En el 2023, durante el operativo realizado por la entidad, se encontraron 4,747 productos vencidos; 1,053 productos sin fecha de vencimiento; 967 deteriorados; 422 sin precio a la vista; 87 con fecha no clara y 154 productos que no cumplieron con la prueba de escáner (precio diferente al registrado en caja y el anunciado en el producto o anaquel).
Además en las verificaciones se levantaron 132 actas con anomalía por Ley 45 de 2007; 11 actas con anomalía por Ley 6 de 1987 que otorga descuentos a los jubilados, pensionados y tercera edad; 34 actas por veracidad de la publicidad y 26 actas por control de precios. Las consultas atendidas de los consumidores sumaron 420, además de 108 asesoramiento a agentes económicos. Se recibieron 7 quejas de consumidores y fueron resueltas 4 satisfactoriamente.