La economía panameña comienza a sentir los efectos negativos luego de más de 20 días de cierres de calle y protestas en todo el país. El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Rubén Castillo Gill, acompañado de gremios empresariales afiliados brindó una radiografía de cómo estamos y hacia donde vamos de continuar los cierres.
Castillo explicó que en sólo en Chiriquí se han contabilizado más de 1,500 camiones articulados varados, esto implica un volumen significativo de provisión que se ha dejado de transportar a los centros de consumo y que el productor no ha podido colocar. Esto incluye leche, carnes, granos, verduras, legumbres y frutas. Estiman en $150 millones las pérdidas acumuladas sólo en el sector primario y agroalimentario, cifra que crecerá de no abrirse ya las vías de circulación puntualizó. A nivel económico nacional, las pérdidas acumuladas superan los $1,700 millones, lo que representa el 2.2% del Producto Interno Bruto del país del año pasado.
En materia de Inversión internacional, indicó, apenas se ha recuperado el 50% antes de la pandemia -cifra cercana a los $5 mil millones en 201. Con lo que hoy está ocurriendo, dijo Castillo, en nuestras arterias de circulación terrestre se ralentizará aún más dicha recuperación tomando en cuenta que la agrologística y la industria agroalimentaria se encuentran entre los principales destinos de inversión foránea.
El gremio estima que al menos en un 10% el cierre de pequeñas y micros empresas que no podrán mantener sus actividades operativas, situación similar al cierre de vías ocurrido a mediados del año 2022”.
El Presidente de CoNEP reiteró al gobierno la imperiosa necesidad de mantener una postura firme y contundente en favor del respeto a la legalidad y el uso de las vías institucionales para resolver cualquier conflicto, así como poner un alto al cerco de los casi novecientos mil panameños que viven en la región occidental del país, a la matriz productiva de la región, a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales conforman el 95% del parque empresarial del país y generan el 45% por ciento de los puestos de trabajo.
Aseveró que la mayoría de las familias panameñas que con su trabajo diario enaltece nuestro país, han resultado las más afectadas, pues se están poniendo en riesgo sus puestos de trabajos, no cuentan con insumos básicos ni servicios de salud, y más grave aún crece la desesperanza ante la inacción y pasividad del Gobierno y la inminente manipulación ideológica de intereses.
“Debemos todos unirnos a favor del país y los puestos del trabajo, o nuestro país seguirá a la deriva”, sostuvo Castillo Gill quien invitó a los diversos sectores a unirse a la iniciativa #LiberemosPanamá, mediante la cual se implementarán medidas encaminadas a defender la vida productiva del país, los puestos de trabajo y así, culminar el 2023 de la mejor manera posible e iniciar el 2024 en el camino hacia la recuperación.