El 64% de los especialistas panameños en Recursos Humanos considera que los talentos de su organización no están enamorados de su trabajo, mientras que el 36% piensa lo contrario, esto fue revelado en el más reciente estudio de Konzerta titulado: “¿Cómo pueden los trabajos volver a enamorar?”, donde participaron 200 especialistas en RRHH de la región. La investigación exploró cómo perciben los profesionales de recursos humanos el vínculo entre los talentos y su empleo y cómo podría mejorar.
Entre las causa del por qué no están enamorados de su trabajo, el análisis hecho determinó que el 13% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá considera que es porque no tienen posibilidades de crecimiento profesional en la organización, 12% porque no alcanzan un equilibrio entre la vida laboral y personal, un 11% sienten que las formas de trabajo no se adaptan a los intereses y necesidades de las personas de hoy, el 10% porque los talentos no sienten que su trabajo sea valorado, otro 10% porque los salarios no son justos, entre otras razones.
Según el estudio el 27% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá cree necesario contar con un plan de beneficios que incluya descuentos, días no laborables, licencias pagas, vacaciones extendidas o becas estudiantiles, el 23% que hay que permitir horarios flexibles que posibiliten alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y personal, el 14% sostiene que es necesario fomentar un ambiente de trabajo amigable con comodidades y respeto entre compañeros, otro 14% asegura que hay que pagar salarios acordes a las horas trabajadas, un 12% indica que respetar el horario laboral de cada talento y un 10% considera que brindar el derecho a la desconexión.
Otro dato interesante es que el 33% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá sostiene que el beneficio más importante para que los talentos amen su trabajo es la flexibilidad laboral, el 31% considera que es el salario justo, el 25% destaca el buen clima laboral, el 6% la posibilidad de trabajar de forma remota, un 3% las capacitaciones que brindan las organizaciones y otro 2% contestó que otros beneficios.
“Las nuevas generaciones tienen una forma totalmente diferente de relacionarse con el trabajo. No conciben lo laboral como algo separado de la vida, sino integrado a ésta. Por tal motivo, lo que esperan de su empleo es mucho más que lo que consideraban necesario las generaciones anteriores. Hoy, el trabajo tiene que gustarte”, explica Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.com
Desafíos de las organizaciones
Las empresas enfrentan diferentes desafíos a la hora de generar una cultura organizacional y adoptar las políticas necesarias para que los talentos se enamoren de sus trabajos. Los profesionales en Recursos Humanos de Panamá mencionan, por ejemplo, poco presupuesto para ofrecer incentivos salariales en un 20%, promover realmente el equilibrio entre el trabajo y la vida laboral en un 18%, la falta de conocimiento de las nuevas generaciones y tendencias laborales en un 16%, trabajos necesariamente presenciales que impiden la flexibilidad laboral en un 14%, mucha demanda de trabajo y pocos recursos para su desarrollo con un 12.5%, la competencia dentro del mercado laboral con otro 12.5% y la dificultad para erradicar malos hábitos respecto al trato de los talentos en la organización con un 7%.
A pesar de los diferentes desafíos que enfrentan las empresas, los especialistas en Recursos Humanos de Panamá implementan ciertas políticas para que sus talentos permanezcan motivados. El 23% fomenta el desarrollo profesional de los colaboradores y el crecimiento dentro de la organización, el 21% de ellos asegura que reconoce el trabajo bien realizado y valora las buenas prácticas, el 17% afirma que mantiene una comunicación abierta con sus colaboradores, un 14% incentiva programas de objetivos con beneficios salariales, un 11% afirma que se trata a todos los colaboradores de forma igualitaria sin importar el cargo que tengan, el 8% sostiene que fomenta los encuentros sociales por fuera del horario laboral y un 6% promueve la inclusión.