La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA).
El análisis ofrece una radiografía de la IA en 12 países de América Latina incluido Panamá. La IA está transformando la región, y esta investigación busca ser un referente para evaluar su avance y acelerar su desarrollo en beneficio de todos sus habitantes, señalan sus autores.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, quien recalcó la necesidad de que “la inteligencia artificial se trabaje de manera explícita y deliberada en el marco de las políticas de desarrollo productivo de los países de la región y de sus territorios”.
Para aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial se requiere de un entorno habilitante que incluya infraestructura digital, disponibilidad de datos, talentos digitales y capacidades de innovación y emprendimiento digital, señaló el secretario ejecutivo de la Cepal.
Manifestó también que “debemos estar muy atentos a las cuestiones éticas respecto a su implementación y debemos profundizar sobre los retos relacionados con la privacidad de los datos, así como con los sesgos y discriminación en las decisiones basadas en algoritmos inteligentes”.
En tanto, Rodrigo Durán Rojas, Director de Vinculación del CENIA, sostuvo que “América Latina es una región tan diversa como sus paisajes. Hay países con tremendo desarrollo de la inteligencia artificial a nivel relativo” y otros donde no se da la misma situación. Ningún país concentra todos los aspectos que se consideran esenciales en este índice, pero todos tienen algo que aprender del resto y todos tienen algo que enseñarle al otro, enfatizó el representante. México y Brasil concentran cerca del 95% de las patentes de inteligencia artificial, enfatizó.
¿Y cómo esta Panamá en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial?
De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, Panamá obtuvo un puntaje de 24,66 y es el número nueve en el ranking. Evaluaron aspectos como disponibilidad de datos, desarrollo de talento, infraestructura, investigación, gobernanza, visión e institucionalidad; entre otros.
De acuerdo con los autores del estudio, el país se encuentra en una posición favorable para impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), pero presenta desafíos en indicadores como infraestructura, desarrollo de talento e innovación y desarrollo.
Expresan además que el tema de gobernanza puede fortalecerse a través de la formulación de una estrategia nacional de IA con participación e incidencia de todos los grupos de interés.