La insuficiencia renal crónica puede definirse como la pérdida de la función renal que puede provocar una acumulación de líquidos o desechos del cuerpo o problemas de electrolitos. Algunos síntomas que puede causar la enfermedad son: fatiga y debilidad, pérdida del apetito, problemas de sueño, calambres musculares, hinchazón de pies y tobillos entre otros.
El no acudir a tiempo al médico a tratar la enfermedad trae complicaciones como por ejemplo: aumento en los niveles de potasio en la sangre, anemia, enfermedad cardíaca, daño al sistema nervioso central, pericarditis; entre otros.
En Panamá un número importante de personas sufre de esta enfermedad y para su tratamiento la Caja de Seguro Social (CSS) destina al año cerca de 35 millones de dólares. De este total, $24 millones al año son para el tratamiento de hemodiálisis y $11 millones anuales para los pacientes bajo diálisis peritoneal.
A nivel nacional la CSS cuenta con 16 salas de hemodiálisis, donde se atienden 2240 pacientes de hemodiálisis; mientras que 512 están bajo tratamiento de diálisis peritoneal.
La Dra. Karen Courville, coordinadora nacional de Hemodiálisis de la CSS, informó que las tres provincias que presentan mayor cantidad de pacientes con insuficiencia renal crónica son: Panamá, con 1372; Chiriquí; con 385, y Coclé, con 376.