Las nuevas tendencias del mercado laboral han obligado a las empresas a gestionar sus recursos humanos basados no solo en la remuneración, sino también en el bienestar de sus trabajadores.
La integración de las nuevas generaciones al mundo laboral ha influido en estas tendencias, ya que forman parte de una población económicamente activa que exige más prestaciones y beneficios que involucren aspectos relacionados con la salud física y mental, y que haya un balance entre la vida personal y laboral.
Los estudios que se han elaborado sobre las tendencias en el trabajo coinciden en lo mismo: las empresas deben enfocarse en el bienestar de los trabajadores.
Mercer, la firma consultora en las áreas de salud, patrimonio y carrera, destaca en su estudio Tendencias globales de talento 2022, que actualmente el ROI de los beneficios ya no se mide como un Retorno de la Inversión, sino que pasa a ser un Retorno del Individuo, más centrado en el ser humano.
Las organizaciones que sean más empáticas con el bienestar de sus trabajadores, a través de la promoción de comportamientos saludables en el ámbito laboral y brindando apoyo en momentos importantes, serán las más atractivas para las nuevas generaciones y las que lograrán retener al talento humano.
Antonio Pérez Díaz, gerente General de Grupo EULEN Panamá, asegura que muchas empresas multinacionales y locales en el país están influenciadas por esta tendencia, y han entendido lo importante que es desarrollar planes y estrategias enfocados en el bienestar laboral de los trabajadores.
Según Pérez Díaz la aplicación de medidas dirigidas al bienestar de los colaboradores, como por ejemplo aquellas relacionadas a su seguridad, aporta un gran número de beneficios y un valor añadido a las organizaciones.
A través de una central de atención de emergencias, un equipo humano especializado está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año; para brindar servicios de apoyo a los colaboradores que se encuentren en una situación de emergencia, garantizando su bienestar, cuidado y tranquilidad.
“Para el servicio de seguridad contamos con una aplicación de teleasistencia móvil que permite realizar llamadas ante una emergencia o recibir información o apoyo de un equipo humano especializado. La aplicación posee un botón SOS, de fácil acceso, para que en caso de una emergencia la persona pueda comunicarse rápidamente con la central de atención”, detalla el gerente General de Grupo EULEN Panamá.
La central de atención de la empresa también brinda asesoría telefónica y orientación psicológica, con total privacidad.
Estos servicios sociales tercerizados se traducen en aumento de la capacidad productiva de los trabajadores, en una disminución del índice de absentismo y rotación, y una mayor visibilidad de la empresa en ámbitos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa y a la Responsabilidad Social Empresarial.
También resulta atractivo para nuevos clientes y empleados que valoran a las organizaciones que tienen medidas de conciliación y que les preocupa el bienestar social de sus colaboradores.