Un estudio para dar seguimiento a los eventos adversos que se puedan presentar desde el día de la aplicación de la primera dosis de la vacunas COVID-19 y hasta por un año, realizará el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad de Panamá en conjunto con el Ministerio de Salud y el apoyo financiero de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Seguridad de las vacunas covid-19 aplicadas en Panamá”, tiene como objetivo analizar la seguridad de las vacunas covid-19 aplicadas en Panamá mediante un proceso de vigilancia desde el día de la aplicación de la primera dosis de la vacuna COVID-19 y hasta por un año.
Luis Francisco Sucre, ministro de salud, indicó que Panamá da un gran paso al realizar su propio estudio sobre los efectos adversos de las vacunas del Covid-19 el cual abordará a un grupo de 60 mil personas voluntarias que participarán y se les dará seguimiento.
“Todo este resultado nos va a servir como país, para afianzar a nuestro equipo de investigación en donde Panamá le presentará al mundo un estudio hecho por científicos panameños que apoyará a la vez en la toma de decisiones basadas en evidencias”, señaló Sucre.
Por su parte, Hildaura Acosta de Patiño, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad de Panamá mencionó que se utilizará una herramienta tecnológica robusta (asistente virtual N.O.R.A – Notificación de Reacciones Adversas), para dar seguimiento efectivo a los eventos adversos que presente la persona vacunada que haya aceptado participar en el estudio.
Detalló que esta herramienta consta de asistente virtual, seguimiento omnicanal (WhatsApp, Facebook Messenger, Web, Twitter y llamadas telefónicas, dependiendo de la tecnología con la que cuente o esté más familiarizada cada persona). Trabajará con atención automatizada y personalizada, 24/7 y 365 días. Nuestro país será el primero en utilizar un asistente virtual para el reporte de reacciones adversas a las vacunas.
El objetivo es analizar la seguridad de las vacunas COVID-19 aplicadas en Panamá mediante un proceso de vigilancia, se hará énfasis en el grupo de personas de 6 meses a 5 años por ser el grupo que inicia el proceso de vacunación en este mes de octubre de 2022, dijo la especialista.
El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario general de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación., mencionó que este proyecto se fundamenta en la metodología de vigilancia activa como un importante complemento al sistema de notificación espontánea de reacciones adversas, igualmente será de gran impacto para el sistema de salud panameño, ya que aportará datos obtenidos con rigor científico y en forma activa, utilizando la tecnología e innovación, lo cual apoyará a la toma de decisiones con información específica de nuestra población.
“La Senacyt ha financiado varios de estos estudios; en esta oportunidad es una colaboración con el Ministerio de Salud, El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), La Universidad de Panamá, Hospital Santo Tomás, AIG, Caja de Seguro Social y Hospital Punta Pacífica”, destacó.